viernes, 2 de marzo de 2018

Como usar los soportes y resistencias para Invertir en bolsa


Una de las herramientas más útiles para comprar y vender en bolsa, son los soportes y resistencias. Estos “dibujos” en el gráfico son una herramienta imprescindible para cualquiera que opere en bolsa, y permiten disminuir mucho el riesgo a la vez que aumentan los beneficios.
O sea, un chollo. Si las entiendes bien.
La razón por la que estas líneas frenan las caídas o los ascensos de un valor, es porque todo el mundo las sigue: son zonas de lucha entre inversores alcistas y bajistas. Si se perforan, o por el contrario rebotan el precio hacia arriba (en soportes) o hacia abajo (en resistencias), nos dicen quién ha vencido en la lucha entre traders. Y eso es una información vital.
Pero veamos los detalles:

Determina la fortaleza o debilidad de las líneas

La búsqueda de los soportes y resistencias no es excesivamente compleja, aunque conviene tener alguna práctica.
Lo inicial es ver los “swings”, los movimientos de corrección y rebote que hay en cualquier valor, y seleccionar la zona donde confluyen.
Un ejemplo:


En este caso, el máximo que no consigue superar este valor (google), se transforma en una resistencia. Esta resistencia va a frenar el precio una vez, dos veces, tres veces, o más, nunca se sabe.
En el ejemplo, al segundo toque la resistencia es superada, y a partir de ahi el valor subió fuerte varios meses.
Y una resistencia que ha sido superada, se transforma a continuación en un soporte
El problema es que no sabes a priori si una resistencia va a ser superada o no.
Sin embargo, hay un “truco” muy claro para saber si la resistencia es fuerte y aguantará, o débil y será perforada: el número de toques que haya sufrido:
Cuantas más veces el soporte o resistencia o haya resistido “toques”, más débil será el soporte o la resistencia, y por tanto más probable que se rompa.
Pero además, el movimiento al alza (en caso de superar resistencias) o a la baja (en caso de perforar soportes) será tanto más violento cuantas más veces haya resistido los embates del precio. Es decir, los soportes y resistencias ya debilitados suelen dar más rentabilidad.
Asi que, si quieres alegría en tus inversiones, prioriza los soportes y resistencias “viejas”.

Los soportes son el peor sitio para dejar un stop de pérdidas
Un error bastante frecuente es, tras comprar un valor, dejar el stop debajo de un soporte.
Claro, parece lógico: en el soporte el valor rebota, y si se pierde, el valor irá hacia debajo.
¿seguro?
En este ejemplo, hay un soporte bastante  claro en torno a 135 o 134. Por tanto dejamos el stop en 134 o 133. El precio lo perfora el 3 de Noviembre, con lo que el stop nos debería evitar mayores pérdidas.


¿Pero que pasa en los siguientes dias?


El valor adquiere un momento alcista que le lleva a subir hasta 175 en 3 o 4 meses.
Ha sucedido una “falsa ruptura” del soporte. Lo que se suele llamar un barrido de stops. Alguien, quizá una mano fuerte, ha provocado una caída por debajo de donde las manos débiles tienen sus stops: justo debajo del soporte.
Y aprovechando la caida, han comprado con fuerza para iniciar un swing alcista.
Este problema, tanto en las rupturas de soportes como en la de resistencias si vamos cortos, ocurre con frecuencia. Mucha gente ve cómo sus stops son barridos una y otra vez pese a que, en teoría, los sitúan bajo los soportes.
El problema es que los soportes y resistencias no deben ser una linea:
Los soportes y resistencias no son una línea, sino un área
Al asumir que una zona de soporte o resistencia es imprecisa, y muy dada a los barridos de stops, podemos situar nuestro stop en la zona baja del “area de soporte”


Situando el stop de pérdidas en la zona baja de dicha área, tendremos muchas menos posibilidades de que nos barran el stop.
Y ahora viene la madre del cordero: ¿cómo de ancha debe ser ese área?
Evidentemente, cuanto más ancha, menos protección de pérdidas nos ofrece. Cuanto más estrecha, más fácil que nos atrapen en una falsa ruptura.
Una clave sencilla pero efectiva para determinar el ancho de la zona de soporte es el ATR. Este sencillo indicador nos dice cuál es el promedio de variación del valor en los últimos 14 días . En este caso, el ATR justo antes de llegar a la falsa ruptura era de 3,5 $.
Pues bien, el ancho del área de soporte debe ser de 1,5 ATR hasta 2,5 ATR aproximadamente. Es decir en este caso,
  • al menos 3,5*1,5= 5,25 $ por debajo del soporte inicial
  • hasta 3,5*2,5=8,75$ por debajo del soporte inicial
El soporte inicialmente está  en torno a 134 $, por lo que el stop estaría al menos en 134 – 5,25= 128,7 $.
El stop no se hubiera ejecutado en este caso, y nos habría permitido atrapar el swing alcista que llegó después.
Esto es aproximado, claro: usar 1,5 ATRs, o 2 ATR, o incluso 3 ATRs va a depender de varios factores:
  1. La volatilidad del mercado: en un mercado nervioso, con alta volatilidad, las acciones también van a tener movimientos amplios, por lo que deberemos usar áreas de soporte y resistencia de 2 ó 3 ATRs
  2. El momento alcista o bajista del mercado. Si el mercado es claramente alcista, los soportes tienden a respetarse bien. Si la bolsa es bajista, lo que se respetan son las resistencias. Por tanto, esto influye para determinar la anchura del área de soporte o resistencia
  3. Las mechas recientes. Cuanto más largas las veamos, más cuidado. No es lo mismo la compañía Másmovil:


Que la empresa iberdrola:


En el primer caso, las mechas que bajan hasta el mínimo del día llegan al 5% e incluso al 9%. En el caso de Iberdrola, es muy difícil ver movimientos tan bruscos, salvo en entornos de mercado muy nerviosos.

Soportes y resistencias móviles: las tendencias.

Un caso especial de los soportes y resistencias es cuando forman una linea de tendencia, alcista o bajista:


Las tendencias son algo común en la bolsa, y en realidad tienen la misma explicación que los soportes y resistencias: al haber muchas personas observando la tendencia, en las zonas de retroceso a la línea aparecen nuevos compradores, que buscan aprovechar las correcciones para subirse a la tendencia. Y por eso funciona.
Y por supuesto, también debemos usar áreas de tendencia, con cierto “ancho de banda” para no entrar en falsas rupturas de la tendencia.
Sin embargo, en mi opinión, es más difícil acertar con una buena línea de tendencia que con un soporte o resistencia claro. El problema con las tendencias es que las zonas de confluencia de alcistas y bajistas se está desplazando continuamente, lo cual genera más dudas; es decir, las tendencias no suelen ser siempre tan claras como los soportes.
Lo cual no quita que sean muy útiles; pero hay que saber identificarlas.
Tengo previsto crear una guía sobre este tema, que también es de mucho interés. Ya avisaré cuando lo haya escrito.

Los soportes y resistencias son un chollo para el ratio Beneficio/Riesgo

Acabo el artículo apuntando un factor que seguro que ya conoces: La mayor ventaja de operar junto a soportes no es que aciertes mucho más, porque siempre hay veces que los soportes y resistencias no tienen ningún efecto.
Bien porque ha habido una publicación de resultados muy buena /muy mala, o una noticia de fusiones, o mil cosas que provocan vuelcos en la cotización.
Pero la gran ventaja de operar en soportes o resistencias es que puedes subirmucho el ratio beneficio/riesgo.
Ya sabes que este ratio es lo que ganas en promedio dividido entre lo que arriesgas en promedio.
Pues bien, al comprar acciones muy cerca de sus soportes, podrás tener losstops más cercanos: es decir, la pérdida potencial será baja; aunque depende también de la extensión del área de soporte que establezcas, como comentaba antes.
Pero en general, si estás cerca de un soporte, tu potencial alcista va a ser mucho mayor que la potencial pérdida en caso de que te salte el stop loss. Y lo mismo pero invertido, con ventas cortas si usas resistencias.
Esto es uno de los factores que más ayudan a tener éxito en tus inversiones.
Porque es difícil acertar a menudo, la bolsa siempre nos pone trampas. Pero si tiendes a ganar más de lo que arriesgas en cada operación, tienes una enorme ventaja sobre el resto de inversores.
Asi que creo que estas ideas pueden ayudarte a tener mejores resultados en tus operaciones en bolsa.

Fuente: https://slowinver.com/

Aprovecha y consigue a mitad de precio solo desde este enlace el libro "Como jubilarse a los 55" y cambia tu vida ya mismo!









0 comentarios:

Publicar un comentario