jueves, 25 de mayo de 2017

7 preguntas sobre Abengoa



En Abengoa hay muchos puntos que remarcar.


- Que papel tienen los bancos en Abengoa? Los bancos ya no son los accionistas mayoritarios pero aun son acreedores de la empresa sobre todo de la nueva inyección de liquidez.

- Quien se ha quedado con todas las acciones que los bancos han vendido? En la CNMV no se avisa de ello y no pensamos que sean todos minoristas por lo visto en el mercado de bloques, donde hay compras de millones de acciones en rangos que van desde los 0,013 hasta los 0,022.

- Una denuncia prosperaría? Pensamos que no, esto mas bien causaría mayores problemas a la compañía, es cierto que han obrado de mala fe(los antiguos directivos) pero si nos remitimos al caso Bankia la denuncia aún continua y no hay visos de prosperar. La solución al final la dio el banco ya que devolvió el dinero a accionistas que acudieron a su OPV, mas no a los que compraron después de esta.
Desde aquí pensamos que una reunión de altos directivos de Abengoa con los inversores minoristas o representantes de estos seria mas fructífera para entender bien la situación de la empresa y las soluciones que tienen sobre la mesa.

- Se podría lanzar una OPA sobre Abengoa? Esta es la posibilidad mas cercana dado que ya ordeno sus cuentas y ha redimensionado su tamaño,  ahora mismo Abengoa capitaliza alrededor de 250 millones de euros y seria fácil para cualquier fondo o compañía de la competencia hacerse con ella.

- Quienes podrían OPAR Abengoa? Hay mas de una candidata, analizando bien este punto los que podrían estar detrás de esta operación serian el Fondo Gestamp-Gonvarri que hace 2 años intento rescatar Abengoa pero bajo condiciones que los bancos acreedores no aceptaron, bancos que ahora al verse reducida su presencia no seria un obstáculo para Gestamp.
Otra interesada seria la empresa saudi ACWA así como otro fondo Árabe que también ha mostrado interés.
Otra opción algo surrealista es Atlantica Yield, filial de Abengoa, que ahora va sola y tiene el músculo suficiente para rescatar y hacerse con la totalidad de su antigua matriz, no olvidemos que Abengoa aun posee acciones de Atlantica Yield y seria una jugada perfecta para Yield quedarse con todo, este rumor ha ido creciendo en los últimos días. El precio? tranquilamente se podría comprar al doble de lo que cotiza ahora ya que solo serian 500 millones de euros algo barato para la dimensión que aun posee y los proyectos que mantiene en cartera.

- Es posible que vuelva a subir Abengoa? Por fundamentales es difícil evaluarlo ahora, eso llevaría tiempo hasta que la empresa demuestre que lo esta haciendo bien, Y por volatilidad? esto es lo mas probable ya que las agencias para vender todo lo que han comprado incluso a precios por encima de los 0,020 deberían darle un buen movimiento si es que no quieren quedarse con todo, esto ya lo hemos visto muchas veces en valores que cotizan a bajo precio como Urbas, Quabit(en su tiempo) Amper, etc.

- Por ultimo la empresa podría quebrar?  A estas alturas pensamos que ya no, las negociaciones para salvarla han costado tiempo y dinero para la empresa y bancos.
Y porque han vendido los bancos las acciones de Abengoa? Recordemos que estos vienen de hacer una fuerte quita de deuda en Abengoa y han preferido hacer efectivo parte del dinero perdido, pero claro no se descarta que vuelvan a entrar en un futuro.

NOTA: El tema del contrasplit es aparcado de momento ya que primero se tiene que aprobar en junta y antes de ello las acciones A tendrán que convertirse en B y para ello hay plazo de canjearlas hasta fin de año.

Esto es solo un resumen de lo que mucha gente se esta preguntando sobre la situación de Abengoa, esperemos les haya dado algo de luz,

0 comentarios:

Publicar un comentario